Puertas del bajo, la experiencia de la luz

Ateliers abiertos de par en par, charlas espontáneas con los artistas, ver, hacer y comprar arte. Se viene Puertas del Bajo, que este año tiene como eje central el tema de la luz. Un encuentro sin intermediarios con los artistas de un barrio que invita a la pausa, la charla distendida y el contacto directo con el verde. Casi cuarenta espacios, más de 300 artistas, dibujos, pinturas, fotografías, intervenciones colectivas, música en vivo, fogones, cosas ricas hechas por los anfitriones, Postas Nocturnas, un tren gratuito con paradas estratégicas para no perderse nada y mucho más. Gratis.

PUERTAS DEL BAJO

Talleres abiertos de artistas
La experiencia de la Luz
Del sábado 26 al lunes 28 de noviembre, de 16 a 20hs.
Postas Nocturnas, desde las 20hs.
Desde la calle Rondeau a López y Planes, y desde las vías del Tren de la Costa al río.

Gratis

0596-puertas-de-bajo-foto-carlos-furman

Descargá el mapa y el programa haciendo click acá

El Bajo de San Isidro se prepara para mostrar una de sus facetas más relevantes y distintivas: el trabajo de sus artistas plásticos, ahí nomás del río, en ambientes distendidos y con sabor a encuentro genuino a cada paso. Y lo mostrarán como siempre, abriendo generosamente sus talleres para mostrar su hacer y ratificar, una vez más, sus cualidades de excelentes anfitriones. Puertas del Bajo, claro, una cita gratuita con el arte de un barrio donde la creatividad fluye todos los días.

“Puertas es poder encontrarse con el artista en su propio ámbito de trabajo, algo que es poco habitual, para conocer sus procesos creativos, sus motivaciones. De algún modo, nos permite un contacto más íntimo y personal con ellos, que nos recibirán con la generosidad de siempre, mostrando no sólo sus cualidades artísticas, sino también su don de excelentes anfitriones –comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo del encuentro. En esta edición, sus trabajaron reflexionarán y girarán en torno de la utilización y relevancia de la luz”.

La experiencia de la luz es el título de la edición 2016 del festival, que con distinta denominación comenzó en 2007 para no irse nunca más. Un eje temático (el de la luz) en el que los cerca de 300 artistas participantes vienen pensando y produciendo obra desde hace largo tiempo. Un diálogo abierto con la luz natural, artificial, con el claroscuro, la cenital…Lo resultante de ese proceso autoral estará en los 36 espacios, entre talleres y galerías, donde el arte se produce o circula a diario, que el público podrá recorrer del 26 al 28 de noviembre, de 16 a 20, entre pinturas, esculturas, instalaciones, performances, fotografías, videos, textiles, música en vivo y algunas cosas ricas, de esas que suelen preparar tan bien los dueños de casa. Claro, no faltarán las rondas informales de mate o vino, los fogones en jardines colmados de verde y las charlas distendidas y espontáneas con los autores que por esos días estarán especialmente predispuestos a contar sobre lo que más les gusta. Todo en un marco que, en líneas generales, va desde Rondeau a López y Planes, y desde las vías del Tren de la Costa al río.

Antes, el viernes 25, los artistas de Puertas se reunirán e intercambiarán experiencias y más tarde, a las 20, llegará una de las novedades 2016: la Posta Nocturna, que en esta ocasión tendrá lugar en El Silo del Bajo, un pintoresco multiespacio circular (un antiguo estanque de chapa), donde se montará una muestra colectiva en pequeño formato, a modo de pre opening, que permitirá tener un paneo general de las propuestas de los 36 espacios.

Se enciende la noche

De ahí en adelante, siempre desde las 20 y hasta que los dueños de casa (taller) dispongan, los que se queden con ganas de más podrán disfrutar de otras Postas, tres el sábado, igual número el domingo y una el lunes, en las que los artistas de diferentes talleres confluirán en un espacio común para ofrecer propuestas interdisciplinarias y colectivas relacionadas con la luz.

“No se trata de la actividad de un taller puntual, sino de experiencias colectivas, con producción en conjunto. En algunas Postas el público tendrá un rol de espectador y en otras se podrá involucrar directamente con el hecho artístico. Lo interesante -acotó May Borovinsky, directora de Artes Visuales de la subsecretaría General de Cultura del municipio- es que todas estarán muy cerca unas de otras, con lo cual será muy simple para el público, además de enriquecedor, ser parte de cada una de las experiencias propuestas”.

Las opciones serán tan variadas como la impronta de cada uno de los creadores. Habrá body painting y pintura a dúo, juegos de espejos, empanadas y vino, música en vivo, experimentaciones con el espacio a partir del uso de la luz y la no luz, hornos a leña encendidos, fogones en los jardines, jam de dibujo, luz y movimiento, y experiencias plásticas para las que habrá que llegar con linternas y ganas de ser parte.

Tardes creativas

Durante el día el programa también es muy prometedor. Además de ver y comprar obra a buen precio, sin intermediarios, se podrá participar de talleres experimentales, intervenciones permanentes con elementos reciclados y luminarias, charlas y rondas de juego, meter mano en los tornos, esmaltar cerámicas, ser parte de una exposición que tiene a la taza como eje, en la que se podrá degustar, escuchar jazz bajo los sauces, llevar una sábana para dar rienda libre a la creatividad en una pintura colectiva en plena vereda, esmaltar cerámica, diseñar y armar candelabros, crear obras colectivas al compás de música instrumental y mucho más.

El lunes, a las 20, en el cierre, la Posta Nocturna se encenderá para festejar los 20 años del Exploratorio, dirigido por Joaquín Fargas, un sitio mágico donde conviven el arte, la ciencia y la tecnología. Esta vez, los invitados especiales serán los alumnos de las ramas de Danza, Música y Artes Visuales de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, de San Isidro (más conocida por su ex nombre, Escuela Polivalente de Arte), quienes presentarán sus trabajos y una performance lumínica. “Es un gesto de los artistas mayores hacia los más chicos, alumnos del secundario, que se están iniciando en distintas ramas del arte -comentó Jaureguiberry-. Los vamos a recibir con mucha alegría, los vamos a aplaudir y también los vamos a celebrar”.

En cualquier caso, entre los festejos y esto de compartir arte, la cercanía es uno de los puntos fuertes de esta cita anual, que se puede recorrer pausadamente a pie, en bici o en el trencito gratuito que circulará cada media hora y con paradas estratégicas. Es que el andar pausado será, como siempre lo fue, un actor central del festival, que halló terreno fértil en este barrio con aires de río que respeta los tiempos, reposa en las esquinas, hace un culto del encuentro y tiene en sus ateliers…ese qué se yo.

Talleres y espacios de arte

Sábado, domingo y lunes de 16 a 20 hs

1- Belén Otero

Rondeau 1057
Pintura/Escultura

  • Sábado, domingo y lunes, 16 a 17:30 hs: taller abierto experimental para toda la familia.

2- Contre Vent & Mareé de Carolina Bohl

España 860
Carolina Bohl/ pintura, instalación, objetos.
Salix Lux Lacrimae (Sauce Llorón): intervención/ instalación permanente en vía pública con elementos reciclados y luminaria. “… Para Resignificar en las Lágrimas de Luz la capacidad de Resiliencia de la Naturaleza frente a los embates de la actividad humana… Para Conminarnos a prestar Atención y accionar de modo positivo y respetuoso frente a los Ciclos Naturales.”

  • Sábado y Domingo, 17 hs: Ronde: Cadavre Exquis – Un Jeu Collectif / charla y ronda participativa de juego y creación plástica colectiva.

3- Alegrías del Hogar –  taller de reciclado de Patricia Andisco

España 1114
Patricia Andisco/ reciclado textil, Paola Valdivieso/ pinturas, Marisa Vannelli/ fotografías.

  • Sábado y domingo, 17 hs: taller de reciclado textil, tejido a dos agujas y crochet con material reciclado, nivel inicial para toda la familia.

4- Taller del Bajo – Marcela Alá – Rué

Héroes de las Malvinas 1101
Marcela Alá Rué / cerámica, Eugenia Heer / cerámica, Gabriela Piccini / fotografía
Andrea Trebuq y Juan Busch/cartapesta y papel maché.

  • Sábado, domingo y lunes: Tornos en el jardín/ alfareros trabajando.
  • Sábado, 16 a 18 hs: Huellas vegetales: Improntas vegetales/ taller de producción sobre placas de arcilla para toda la familia, coordinado por Verónica Cámara Hernández.
  • Sábado, domingo y lunes: Tazas esperandoTE/ exposición, degustación y venta. “Un material, el mismo tema, distintas personas y muchas tazas diferentes. Te proponemos elegir una taza, comprarla y estrenarla.”
  • Domingo y lunes: Jazz bajo el sauce/ música en vivo a cargo de Cecilia Trebuq y Sebastián Zundel para toda la familia.
  • Domingo, 20 hs: Charla coordinada por Nicolás Javaloyes/ TALLER+CLÍNICA: Las nuevas exigencias del trabajo artístico. ¿Qué exigencias plantea la contemporaneidad al artista? ¿Cómo y porqué se complejizan los procesos creativos? Para interesados.
  • Posta nocturna

5- Pat Müller – Taller de arte textil

Héroes de Malvinas 1281
Pat Müller, Ana Paredes, Amanda Grehan, Sara Grehan y alumnas del taller.
Arte textil/ pintura/ objetos/ joyería.

  • Domingo, 17 hs: taller de experimentación textil. Adultos.

6- Gisela Gaffoglio

José Penna 1197
Pintura.

  • Sábado, domingo y lunes: concierto/ música en vivo.

7- Marina Zelaschi

Maestro Suárez Sánchez 812
Pintura y objetos.

8- Taller Abierto de Matías Herrero

Maestro Suárez Sánchez 813
Matías Herrero/ fotografía y dibujo digital.
Valeria Vizioli/ intervención y pintura.

  • Sábado, 16 a 17 hs: pintura participativa sobre soporte instalado en Vía pública con música en vivo (Maestro Suárez Sánchez y Pedro de Mendoza.) “Invitamos a los que deseen a traer una tela o sábana y un pote de pintura para compartir la experiencia.”
  • Sábado 17 hs: pintura en vivo a cargo de Matías Herrero, Marina Zelaschi y Valeria Vizioli, acompañados por acción performática de Cecilia Villanueva. Música / Marco Casella y cía. Actividad producida en asociación entre Taller Abierto y Marina Zelaschi Arte. Para mayores de 9 años y adultos.
  • Lunes, 17 hs: realización de esculturas en metal utilizando el microondas/ charla y demostración. Para adultos.
  • Posta nocturna

9- 33 Arte contemporáneo/Galería de Arte de Andrea Griffin

Caseros 815
Antonella Andreoletti, Flavia Martin, Bahía Silveyra, Santiago Fredes, Patricio Morrison.

  • Sábado, 18 hs: concierto acústico. Fabián Iurino, Louis Antoine.

10- OUR ART HOUSE – Mariana De Marchi + Cristián Verbrugghe

Lasalle 789, esq. Primera Junta.
“OAH Enciende”. Mariana y Cristián vuelcan su arte en varias disciplinas: dibujo, pintura, escultura, muralismo, instalaciones, diseño, arquitectura, muebles, objetos e iluminación. Reutilizando y reciclando materiales como hierro, madera, vidrio, tela y lona. El Fuego es un elemento siempre presente.
Artistas invitados: Guadalupe Aleman y Eva Melgarejo.

11- Il Taggierino  de Jazmín Breton y Virginia Giribone

Brown 631
Cerámica y bordado.

12- El Silo del Bajo

Primera Junta 1001
Muestra de obras pequeño formato de todos los artistas de Puertas del Bajo 2016.
Espacio de información y distribución. Living de descanso.

  • Domingo, 16 hs: música en vivo: “Folk hasta que se ponga el sol”
  • Posta nocturna

13- Casa Roja

Primera Junta 1039
Mariana Azcoaga/ libros de artista, acuarelas, caligramas y encuadernación artesanal.

14- Encuentro de Artistas

Primera Junta 1080
Taller Mirta Robayna – Ana Möller
Instantes Gráficos – Carla Rey/ libro de Artista.

15- Copy Cut de Francisco Graglia

Tiscornia 1019
Vicky Graglia, Leti Prone, Kiki Lawrie, Nicolás Sammartino, Luz Olmedo, Guillermina Lynch, Francisco Graglia.

16- Clarisa Cassiau

Tiscornia 1043
Pintura, escultura, grabado, objetos de diseño.

  • Sábado y lunes, 17:30 a 19:30 hs: pintura con aerógrafo con participación del público.
  • Cada persona creará su propio móvil pintado con esta herramienta para el árbol de Navidad.
  • Domingo, 16 a 20 hs y lunes, 16 a 18: Encuentro y diálogo con la artista en su taller. La presencia e incidencia de la luz en su obra. Demostración de trabajo en vivo con aerógrafo.
  • Posta nocturna

17- Candela Casado

Tiscornia 1006
Pintura.
Muestra colectiva de alumnas del taller. Martina Barra, Astrid Bengolea, Sofía Damianovich, María José Ortiz, Karin Damianovich, Marta Rodriguez Salimei.

18- Claudio Curutchet

Magallanes 1016
Pintura.

19- Soledad Rivarola

Gaboto 762/766 – Fondo
Soledad Rivarola/ pintura – collage.
Artista invitada: Mara Paz/ arte textil.

  • Sábado, 16 a 19:30 hs: bordado sobre Se presentará un texto semi oculto para ser intervenido con diversos elementos haciéndolo visible. Para  mayores de 10 años y adultos.

19 b- Viviana Fernández Nicola y Mercedes Guerrero

Gaboto 762
Planta Alta: Viviana Fernández Nicola/ cerámica y escultura.
Planta Baja: Mercedes Guerrero/ fotografía.

20- Estación Pasillo

Pedro de Mendoza 517
Rocío Alejandro, Julián Rovagnati, Juan Alejandro.

  • Domingo, 18 hs: Luces y sombras animadas/ taller de creación de personajes en papel negro para jugar con las sombras proyectadas. Para niños mayores de 6 años.

21- Centro Municipal de Exposiciones

Del Barco Centenera y el Río de La Plata
Exposición del X Salón de Arte Contemporáneo y VI Salón de Fotografía – Casa de la Juventud – Subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

22- Mercedes García

Stella Maris 1089
Colectivo 168 / estudiantes de 3er año de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis.
Plantearemos un juego semántico con la palabra “colectivo”. El 168 es el mítico colectivo del bajo de San Isidro. Crearemos una supuesta parada del 168, con cartel en la puerta y boleto, incorporando a la propuesta recursos del transporte público así como también de la estética popular de vía pública, en una acción colectiva donde el arte será un modo de involucrarse socialmente. Música en vivo.

23- Andrea Basmagi y Manuela Grandal

Coronel Obarrio 1023
Arte y naturaleza/ instalaciones sensitivas/ escultura blanda.

  • Sábado, domingo y lunes, 16 a 20 hs: El bosque encantado, coordina Andrea Basmagi. instalación performática con el público. Los visitantes serán invitados a descansar y contemplar un bosque invertido (instalación de ramas aéreas y plataforma de contemplación en la calle.) La observación se realizará a través de binoculares y trozos de espejos.
  • Sábado, 17 a 18 hs: Avistaje de Aves, coordina Manuela Grandal. Se realizará un “avistaje“ de aves nativas a través de la escultura blanda. Se producirá un títere de sombra inspirado en las mismas.
  • Lunes, 17 a 18 hs: Iluminar el deseo, coordina Andrea Basmagi. Taller performático donde se trabajará en torno a un amuleto personal que surja de la re-conexión del deseo como una declaración vital. Se armará una obra colectiva a partir de las creaciones individuales.

24- Daniel Herce

Coronel Obarrio 1001
Pintura.

25- Lucrecia Calandra

Roque Sáenz Peña 1112
Pintura.
Lucrecia Calandra, Teté Pohl, Victoria Montaldo.

26- El mágico taller de ideas – Matías El mágico Tachella Costa

Roque Saenz Peña 1120
El Mágico, Yanina Toledo. Valeria Costantini.  Dario Zilberstein, Andrea Arcuri, Toni Pira y Javier Gonzalo Gugliotella.
Actividades demostrativas permanentes.

  • Posta nocturna

27- Lava de Luna

Camino de la Ribera 85
Erica Ica
Oleos de gran tamaño y velones de autor.

28- Exploratorio

Roque Sáenz Peña 1400
Joaquín Fargas. Muestra interactiva de arte, ciencia y tecnología. Actividades experimentales permanentes.

  • Posta nocturna

29- Taller de la Ribera

Roque Sáenz Peña 1485
Pedro Aparicio, Veroícono, Nicodemo Tucci, Alejandro Méndez, Víctor Tarasiuk, Omar Martínez, Federico Klärich.

  • Domingo, 17 a 19 hs: Caleidoscopio de sueños/ taller de fabricación de caleidoscopios. Para toda la familia.
  • Domingo, 17 a 19 hs: Intervención de material fílmico/ taller participativo colectivo. Intervención sobre película que luego será proyectada, colaboración con el museo del cine. Para toda la familia.
  • Posta nocturna

30- Taller de Donato de artes y oficios

Camino de la Ribera 215
Arq. Carlos Donato.

  • Sábado, domingo y lunes, 16 a 20 hs: Taller activo/ escultura y objetos. Para toda la familia.

31- Taller Verde y Agua

Camino de la Ribera 353.
Yvonne Delor, Ana Gallacher,  Mariana Dasso.

  • Esmaltando cerámica en Bajo Cubierta. Habrá tres modelos de objetos en cerámica que los visitantes pueden adquirir para esmaltar. Las piezas se hornearán y se entregarán el día a convenir. Actividad permanente.
  • Diseño y armado de candelabros. Los interesados podrán adquirir los materiales para diseñar y armar sus propios candelabros. Actividad permanente. Para adultos.

32- Carolina Di Paola

Vuelta de Obligado 365
Pintura/Performance/Instalación.

  • Sábado y domingo, 16 hs: Iluminá lo que no ves. Exhibición de cuadros en técnica mixta con un mensaje de expansión de Conciencia, utilizando al elemento ‘flor’ como símbolo de transformación.
  • Sábado y domingo, 18 hs: Todos somos Uno, encendete. Performance. Creación interactiva junto al público de una obra efímera al compás de música instrumental. El fin es concientizar y disfrutar de la experiencia estética del instante creativo colectivo; soltando el cuerpo como instrumento único de creación. La misma será documentada y exhibida en la propuesta nocturna. Para público de todas las edades.
  • Posta nocturna

33- Diego Hodara

Vuelta de Obligado 253

Pintura.

34- Antonia Aguirre Espacios

Los Sauces 1055
Antonia Aguirre/ fotografía.
Naturaleza cactus/ retratos de cactus en su hábitat.
Artista invitada: Valeria Molina/ Diálogos que Fluyen. Pintura, fotos, objetos, espacios. 

35- Don Marcos Varilla –  BR Art Gallery

Elcano 408
Bendersky, Bernath, Berterreche, Bouilly, Chivilo, Donati, Ferreira, Laprovitta, Lauretta, Lopez Hidalgo, Mallman,  Pamies, Rocca, Savasta, Talia, Tessore, Trotta, Velekson, Vilalta.

  • Sábado, domingo y lunes, 18 hs: apertura en oferta/ sale de trastienda. Por inicio del evento se realizan importantes descuentos en obra de trastienda.
  • Sábado, 18 hs: exposición colectiva – exposición individual/ Duelo al Sol. Performance. Pinta en vivo el artista Luis Savasta.
  • Domingo, 18 hs: exposición colectiva – exposición individual/ Duelo al Sol. Performance. Pinta en vivo el artista Fernando Donati.
  • Lunes, 18 hs: exposición guiada por el artista Javier Talia, quien nos invita a conocer el desarrollo de su obra a través de diferentes etapas.

36- Taller de arte textil  Lanayfieltro

Elcano 484
Diana Fernández.

  • Sábado, 18 hs: Tintes naturales. Charla y demostración. Preparación de tintes a partir de flores, hojas, maderas y cochinilla y su tinción en lana. Adultos.
  • Domingo, 18 hs: Taller de Fieltro. Creación de pequeños objetos. Para toda la familia.

Postas nocturnas

Viernes a partir de las 20 hs

  • 12- El Silo del Bajo
    Primera Junta 1001
    20 hs: Apertura de Puertas del Bajo con la inauguración de la muestra de pequeño formato de los artistas participantes en esta edición.

Sábado a partir de las 20 hs

  • 26- El mágico taller de ideas – Matías El mágico Tachella Costa
    Roque Sáenz Peña 1120
    20 hs: La magia de la luz. Performance de body painting y pintura a dúo. Juego de espejos. Empanadas y vino. Música. Para toda la familia.
  • 29-Taller de la Ribera
    Roque Sáenz Peña 1485
    21 hs: Sombras nada más… A cargo de todo el equipo del taller. Experimentación con el espacio resignificado desde la “no luz”. Para toda la familia.
  • 32- Carolina Di Paola
    Vuelta de Obligado 365
    20 hs: L-Interna = Luz Interna. Exhibición de cuadros, en técnica mixta con iluminación interna.
    Recital a cargo de “Folk hasta que se ponga el sol” en simultáneo en la vereda con fogonero-luz. 21 hs, Performance del Fuego Sagrado, el poder del fuego como protagonista y elemento purificador, creador de Conciencia.

Domingo  a partir de las 20 hs

  • 2- Taller del Bajo – Marcela Alá – Rué
    Héroes de las Malvinas 1101
    20 a 22 hs: Luces en el jardín – Instalaciones, fuegos y música. Alá Rué/ Heer/ Trovato/ Trebuq/ Busch. Para toda la familia.
  • 7- Taller Abierto de Matías Herrero
    Maestro Suárez Sánchez 813
    20 hs: Jam de dibujo, luz y movimiento.
    Te invitamos a un encuentro para dibujar y pintar, acompañados por música en vivo y la versión adaptada del Show Mineral, de Mache Figini. Una variación de las clásicas Jams con modelo vivo. Actividad en asociación entre Taller Abierto y Marina Zelaschi Arte. Para adultos, capacidad máxima 20 personas.
  • 16- Clarisa Cassiau
    Tiscornia 1043
    20 hs: Luz, Reflejos, Movimiento/ Instalación. Irene Barra, Clarisa Cassiau, Carolina Cerverizzo, Liliana Giordani. Marcelo Martino/ Música. Con participación de público de todas las edades. Traer linternas.
    Creación colectiva y participativa. Producción en un espacio donde el hábitat del Bajo está presente. Desarrollo de una experiencia plástica, vivencial y generadora de sensaciones diversas con la luz como protagonista. Proyecciones, música y pintura son parte de esta propuesta dinámica y lúdica.

Lunes  a partir de las 20 hs

  • 28- Exploratorio
    Roque Saenz Peña 1400
    Cierre y cumpleaños del Exploratorio (20 años).
    Performance ClonHada de Joaquín Fargas.
    Participación a cargo de estudiantes del Polivalente de Arte de San Isidro. Acciones performáticas que incorporan las tres disciplinas que se estudian en la Escuela: música, danza y artes visuales.

Tren

Gratis

Salida a las 16hs: Primera Junta y Pedro de Mendoza.

PARADAS

  1. Pedro de Mendoza y Húsares
  2. Pedro de Mendoza y Obarrio
  3. Elcano y Los Sauces
  4. Roque Sáenz Peña y Camino de la Ribera
  5. Roque Sáenz Peña 1485
  6. Camino de la Ribera y Martín y Omar
  7. Centro Municipal de Exposiciones: Del Barco Centenera y el río
  8. Camino de la Ribera y Primera Junta
  9. España y Darwin
  10. España y Caseros
  11. Primera Junta y Caseros

Llegada: Primera Junta y Pedro de Mendoza

1 Comentario

  1. sera nuestra primer visita, estamos entusiasmados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *